Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día. Por tal motivo se muestra la siguiente tabla donde se presentan los verbos para la redacción de objetivos de aprendizaje.
Ejemplo:
ÁREA DE CONOCIMIENTO
El alumno identifica el uso de las palabras sinónimas y antónimas como recurso para la comunicación
ÁREA DE COMPRENSIÓN
El alumno interpreta la idea global y las ideas principales de un cuento
ÁREA DE APLICACIÓN
El alumno emplea estrategias para comprender y disfrutar la lectura
ÁREA DE ANÁLISIS
El alumno distingue la secuencia de un cuento
ÁREA DE SÍNTESIS
El alumno proyecta la secuencia y componentes de un cuento
ÁREA DE EVALUACIÓN
El alumno juzga el contenido y componentes de un cuento
No hay comentarios:
Publicar un comentario